Retro Alterno es una programación musical creada por Radio Urbano orientada en música Pop de los años 80, 90 y 2000, aquí podrás escuchar de lunes a sábado y en dos horarios, en la mañana de 08:00 a 13:00 hrs. y en la tarde de 15:00 a 19:00 hrs.

La expresión música pop (del inglés pop music, contracción de popular music) hace referencia a una combinación de distintos géneros musicales [altamente populares dentro de una sociedad. Este tipo de música es hecha para ser altamente comercializada. Muchos citan los comienzos de este género durante los años 50.

Históricamente, la expresión “música pop” no era entendida como un género musical con características musicales concretas. Lo catalogado como música “Pop”, apócope de “música popular”, era entendido como lo contrario a la música de culto, a la música clásica. Bajo esta definición entraban géneros como, El pop era entendido como ese gran grupo de música para la gente de escasa cultura musical. Con el tiempo, el pop ha ido ganándose su acepción como género musical independiente, librándose, además, del sentido peyorativo y negativo al que se le vinculaba.